0000

¿Qué es un Sello de Seguridad o Precinto de Seguridad?

También se le puede llamar marchamos de seguridad o candado de seguridad, el cual es un dispositivo auxiliar único e irrepetible, utilizado para el manejo de todo tipo de bien o producto durante el periodo de resguardo y transporte, también sirve para evidenciar claramente cualquier intento de apertura del mismo debido a que tienen un sistema de cierre mecánico.

Para la comodidad del usuario cuentan con un folio impreso que facilitan el seguimiento, control, almacenaje y demás usos que se le otorguen.

Los sellos de seguridad pueden ser clasificados según su resistencia, durabilidad, nivel de seguridad y material.

 

¿Cuál es la clasificación de los sellos de seguridad?

Los podemos clasificar en sellos de Alta Seguridad, Baja Seguridad e Indicativos.

Dentro del grupo de Alta Seguridad podemos encontrar los de botella o perno, cable y de barra.

Los sellos de botella o perno son fabricados con acero y recubiertos de plástico ABS. Están certificados bajo la norma ISO 17712: 2013 y aprobados por el Programa C-TPAT.

Los sellos de seguridad tipo cable tienen un cuerpo que puede ser de aluminio, acero o plomo. Particularmente el cable de acero tiene la ventaja de ser fabricado en diferentes grosores y longitudes dependiendo de su aplicación. Bajo algunas necesidades específicas se utiliza un recubrimiento plástico para ambientes altamente corrosivos.

La barra de seguridad es el aditamento más resistente y confiable del mercado. Se recomienda su aplicación en contenedores de carga, marítimos y aéreos. Está certificada bajo la Norma ISO/PAS 17712 y el Programa C-TPAT.

Los sellos de Baja Seguridad son utilizados en diversos medios de carga y resguardo. A pesar de ser fabricados por una resistente aleación de aluminio, tienen la característica de ser flexibles con un mecanismo oculto de seguridad que los destaca sobre los sellos indicativos, estos también conocidos como sellos de cascabel, hojalata o lamina.

En cuestión de los sellos Indicativos por mencionar algunos, están los de plástico y medición.

Los sellos de plástico son fabricados con materiales como el polipropileno y nylon, lo que hace posible una gran variedad de modelos, además también cuentan con un folio que proporciona la función de control e identificación.

Los sellos de seguridad para medición son elaborados con plástico y cable de acero delgado. Es común ver su aplicación en medidores de agua, luz y gas.

¿Por qué usar Sellos certificados?

Las Aduanas del mundo se están enfocando a desarrollar estándares de seguridad para la cadena logística, con el fin de reducir el riesgo en las operaciones de comercio exterior al facilitar y controlar mejor el flujo comercial internacional.

La carga que arribe a puerto de USA debe llegar con un sello que cumpla con la norma ISO 17712 y C-TPAT que incluye a contenedores y vagones.

Custom and Border Protection -CBP- apoya firmemente ésta iniciativa y continúa buscando oportunidades para mejorar la cadena de suministros, incrementando los esfuerzos de seguridad, fomentando su utilización por parte de los exportadores hacia USA que estén certificados C-TPAT, con el objeto de ayudar a las autoridades a luchar contra una serie de delitos y problemas de seguridad.

Pueden ser utilizados en: